miércoles, 27 de abril de 2011

¡Dios te ama!

Texto Extraído de: (Palabra para hoy "Vitaminas para cada día")

Nada podría hacer que Dios te amara más que como lo está haciendo en estos mismos momentos: ni por lograr más cosas, por ser más atractivo, por recibir un mayor reconocimiento, ni aún por ser más espiritual que antes. Y nada puede causar que te ame menos: ni tus flaquezas de carácter ni tus fracasos del pasado.

La ironía es que estamos gastando nuestras vidas tratando de ganar un amor que sólo se puede recibir por fe cuando admitimos que hay un vacío dentro de nosotros que sólo el Señor puede llenar... y así lo hará. Pero la verdad es que aprender a vivir en el amor de Dios es el desafío de toda una vida.

Muchos de nosotros nos criamos con padres que refrenaron su amor como muestra de desaprobación, y pensamos que el Señor lo hace también, pero no es así: "Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos!" (1 Juan 3:1 - Nueva Versión Internacional).

C.S.Lewis escribió: "Fíjate en esto: Dios, quien no necesita absolutamente nada, amando hacia la existencia a criaturas totalmente innecesarias para que pueda amar y perfeccionarlas. Dios no nos creó porque estaba aburrido, o solo, o porque se había quedado sin cosas para hacer. ¡Nos creó para ser los objetos de su amor!.

Algunas veces, nuestras acciones nos hacen poco atractivos, pero Él jamás deja de amarnos.

Y porque Dios nos ama, somos (muy) importantes. Y nadie puede quitar es importancia. El amor de Dios revelado en el Calvario se agarra fuertemente a criaturas imperfectas como nosotros, y por razones que ninguno de nosotros realmente puede llegar a entender jamás, nos hace muy valiosos y preciados, más allá de lo que nos podemos imaginar. Es un amor mucho más grande de lo que podamos concebir. Y ¡es el mismo amor con el cual Dios nos ama!.





Video: Dios te ama

El Destructor de Relaciones

No es ninguna película y, lamentablemente, es una gran realidad en nuestra sociedad. El mayor destructor de relaciones es, sin duda, el Ego. Veamos, antes que nada, cuál es el significado de este término tan nombrado y tan poco conocido, entendido como el destructor de relaciones:

"El ego es aquello que nos lleva a tener un afán de protagonismo frente a los que nos rodean. El ego incluye la soberbia, la pedantería, también incluye el complejo de inferioridad, el sentirse disminuído, el tener miedo a juzgarse."

"¡Ay de vosotros, fariseos!, que amais las primeras sillas en las sinagogas y las salutaciones en las plazas." (San Lucas 11,43)

Básicamente, el Ego, elevado en demasía, es contrario a una actitud amorosa y humilde, con lo cual, el Ego es contrario a lo que la palabra define como amor:

"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." (Corintios 13,4-7)

Video: El Ego y el Amor



Cómo Descubrirlo


Las personas que son más susceptibles de ser atacadas por este 'Destructor de relaciones' son aquellas con un apego especial por los bienes materiales, el orden,etc..... y están, generalmente, tan imbuídas en su mundo que apenas se dan cuenta de lo vano que es todo: luchas, peleas, discusiones sin fin.........
"No os hagais tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones no entran y hurtan, porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón." (San Mateo 6,19-21)

La persona con un Ego muy elevado, capaz de hacer peligrar cualquier relación, bien sea de amistad o de pareja, piensa que todos deben satisfacer sus necesidades de la manera en que esa persona desee, sin tener en cuenta la manera de ser y comportarse de los demás. Son personas que protejen a la perfección su espacio, sin dejar apenas espacio para los demás.

Son capaces de amar, si, pero siempre con alguna condición de por medio.
Aquel que es víctima del Ego, facilmente pierde la compostura y se abandona a una actitud falta de amor y pobre en modales, donde las palabras mal sonantes abundan por doquier.

"....de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio, pues por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado". (San Mateo 12,36-37)

Al Ego le encanta el rol de víctima y, además, cuanto mayor es el ego, mayor afán de protagonismo y, ante adversidades, hace ver que es el que más sufre porque es el que más necesidad tiene de obtener atención por parte de los demás.
¡El Ego produce placer!, con lo cual es muy difícil desprenderse de él. Va minando una relación hasta que la destruye. ¿Produce placer?, si, la persona sufre pero inconscientemente hay como un gozo. El Ego, para que el Espíritu no se defienda, lo invade y le crea como una especie de dependencia..... Estas personas se dejan llevar muy facilmente por los roles de víctima, susceptibilidad, irascibilidad, son personas que se enojan muy rapidamente, cualquier motivo les vale, pensando que son los amos, cuando en realidad son víctimas de sí mismos.

Estas personas viven en la confusión, y confunden el ego con el yo, con la propia persona. Toman el ego como que son ellos mismos, con que "ellos son así y deben ser respetados como tales".

Cómo vencerlo

Únicamente puede ser vencido, obviamente, con la ayuda de nuestro Señor, y con ayuda de la palabra. Basicamente se trata de ser humildes y someternos a los demás, es decir, que debemos, para vencer al Ego, intentar dar más que recibir, más amor, más perdón, más de nosotros, e intentar pedir menos explicaciones por un gesto, por una palabra,etc..... respetar a los demás como son, y no como queremos que sean, y desechando la actitud de que incluso queremos que nos digan las palabras que deseamos escuchar.

"Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos" (San Mateo 7,12)
Una buena dosis de humildad llega por vencer el querer tener razón siempre, ya que por ahí estaremos haciendo lo contrario de lo que nuestro Ego quiere y necesita y es que, ¿de qué sirve tener razón si como resultado tenemos separación y división con nuestros semejantes?. En lugar de querer tener razón siempre, ¿por qué no amamos más y nos olvidamos de razones absurdas?

Video: La necesidad de tener razón





El Ego, es un gran enemigo de nuestras relaciones con los demás. Así, pues, ¿porqué no nos unimos en oración para vencer a este enemigo del amor?. Dios lo puede todo y, por muy altas que sean las murallas, con Fe, conseguiremos todo lo que nos propongamos.

Luchemos por el Amor...............Venzamos al Ego!!!!!!!!!!!!!


¿Cambio radical?.... No me lo creo

Video: Cambio de vida (Descubriendo a Dios)



En ocasiones, cuando después de no pocos obstáculos, una persona consigue introducir a Dios en su vida, el cambio que experimenta en su interior es tan grande, que a las personas que lo han conocido previamente, les es difícil asimilarlo sin más.
Cuando una persona que iba en la dirección equivocada en su vida conoce a Jesús, su planeta, el mundo entero que tenía montado en su cabeza, desaparece. Un mundo, antes del cambio, poblado de reproches, soberbias, orgullo, egoísmos,vicios........ desaparece para dar paso a una vida basada en el amor, la comprensión, la oración.....

Para esa persona empieza una vida nueva..........

.....pero no todo son alegrías para ella, porque muchas veces, lejos de alegrarse la gente que tiene alrededor, desconfían de su nueva actitud, y piensan que no han cambiado, ¡incluso le insinuan que cambie pero no tan rápido!.

En vez de alegrarse por él y hacer una fiesta por el nacimiento de un nuevo cristiano, ¡le instan a que se lo tome con calma!.

Hermano, Dios es personal para cada uno, y si alguien intenta marcar tu ritmo, fracasará, porque Dios, mediante el Espíritu Santo es el que ha puesto tu ritmo en tu ser y en tu corazón.
¿Acaso a Pablo se le pidio tal cosa?, ¿acaso se le dijo?.....: "Si, Pablo, tu has cambiado porque has descubierto a Dios, pero ¿qué tal si matas a unos cuantos cristianos mas y vas cambiando poco a poco?

¡Benditas sean las vendas quitadas!

Veamos el ejemplo de Pablo.............................

Antes de su encuentro con Jesús:

"Mientras lo apedreaban, Esteban oraba y decía: 'Señor Jesús, recibe mi espíritu', y puesto de rodillas, clamó a gran voz: 'Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Habiendo dicho esto, durmió. Y Saulo consentía en su muerte." (Hechos 7,59-60) (Hechos 8,1)

"Saulo.......asolaba a la Iglesia; entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres y los enviaba a la carcel." (Hechos 8,3)

Después de su encuentro con Jesús:

"Saulo trataba de juntarse con los discípulos de Jesús, pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuera discípulo." (Hechos 9,27)

Aquí vemos, es las Sagradas Escrituras, que ¡incluso los discípulos de Jesús le tenían miedo y no creían su cambio!, pero ¿cuál fue la actitud de Pablo?, ¿acaso se hecho atrás?:

"Todos los que lo oían estaban atónitos, y decían:

-¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?

Pero Saulo mucho más se enardecía, y confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo." (Hechos 9,20-22)



No cometas el error de dar marcha atrás en tu camino hacia Dios, o de no seguirle una vez has abierto tus ojos, por ninguna persona, porque tu condenación será doblemente condenación:


"Por precio fuisteis comprados; no os hagais esclavos de los hombres. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezaca para con Dios." (Corintios 7,23-24)

Si nos aferramos a nuestros planes, nuestra pareja,nuestros amigos...... cuando ello significa no avanzar en el camino que Dios nos ha marcado, no estamos cumpliendo con su voluntad:

"Si alguien quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame, porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mi, la hallará..........¿qué dará el hombre a cambio de su alma?" (San Mateo 16,24-26)

Lo que ocurre es, queridos hermanos, que en algunas relaciones, tanto de amistad como de pareja, hay unos roles o costumbres iniciados al comienzo de estas. Por ejemplo:
  • Si antes de convertirte eras una persona de la que nadie se podía fiar, y al conocer a Cristo les pides que confíen en ti, ¿acaso les puedes culpar si no lo hacen?. Es normal que tengan dudas sobre si tu cambio es cierto o no.
  • Si en una amistad tu amigo estaba acostumbrado a darte consejos y a animarte continuamente, y a soportarte, ¿acaso no le descuadrará tu estado actual de esperanza, de dicha, y de que te apoyes más en Dios que en él?

No debemos culparles, ¿acaso no era normal, y después de todos los crímenes que había cometido Pablo en contra de los cristianos, que desconfiasen de él?. Totalmente normal. En ocasiones, el cambio experimentado para acercarnos a Dios nos aleja de las personas que más amamos por una razón muy simple.............

  • Es como empezar desde cero con alguien, y no todas las personas, después de muchos años de amistad o de relación, son capaces de resetear su disco duro para verte de otra manera.Aunque les des consejos y les hables con amor, tus palabras, sin apenas darse cuenta ellos mismos, pasan a través del filtro de la experiencia y el recuerdo, algo que solo puede superarse con:
                              - Amor
                              - Perdón
                              - Paciencia

Video: Cambio desde la Fe en Dios



Espero que esta reflexión te haya sido de bendición, y recuerda: pase lo que pase en tu vida........

"Aunque mi padre y mi madre me dejen, con todo, el Señor me recojerá." (Salmos 27,10)